blog & recursos para eventos, cursos y congresos

Durante el Evento

La iluminación en un evento

A excepción de los eventos que se realizan durante el día, al aire libre (y con buen tiempo), en todos los encuentros que realices, vas a tener que encontrar la manera ideal para iluminar los diferentes espacios.

La iluminación acompaña a la ambientación, y permite resaltar determinados lugares destacándolos con respecto a otros. Nos ayuda a crear climas y de acuerdo a cómo se elija disponer las luces, se podrá lograr que el espacio refleje lo que uno desea mostrar.

Al momento de escoger el lugar para tu evento, deberás tener en cuenta las luces que posee el predio para luego planificar e incorporar lo necesario para tu reunión o fiesta.

Para conocer un poco más específicamente lo tipos de iluminación a elegir, te contamos que existen dos grandes grupos de luminarias:

  • Las que iluminan de forma sectorizada (los pines, par 300 y par 1000): Se pueden colocar de forma cenital (desde arriba) o nadiral (desde el suelo). Su función es resaltar o destacar un elemento o lugar determinado, por ejemplo un centro de mesa, en la pista de baile o en un stand.

Los par 300 y par 1000 permiten el uso de gelatinas (son vidrios o acrílicos especiales para darle algún color a la luz), la diferencia entre estos dos es la potencia con la que iluminan, por lo que los de 1000 watts deben ser colocados más lejos del elemento a iluminar.

A estas últimas, se le pueden incorporar gobos (palabra derivada de “Goes Before Optics”) son una especie de plantillas que se colocan delante de la luminaria para controlar la forma de la luz emitida, por lo que permiten utilizar determinadas imágenes (corazones, estrellas, lunas, etc) o armarlas a medida (por ejemplo con el logo de tu empresa) y de esta manera reflejar en los distintos espacios las figuras que prefieras.

  • Las que iluminan de forma panorámica (cuarzos, sodios, mercurios, clicloramas, planoconvexos, fresneles y elipsoidales). Los cuarzos son los típicos reflectores que venden en los supermercados o ferreterías, son los más económicos y no tienen haz de luz por lo que se pueden iluminar espacios muy amplios de forma pareja e intensa. Los sodios y mercurios se suelen encontrar en los grandes centros de exposiciones, como luz general, ya que son de bajo consumo.

A las luces se les puede agregar un Dimmer, que sirve para regular la intensidad de la luz de acuerdo a los distintos momentos y climas que quieras dar en tu fiesta o reunión.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación de tu evento, es asesorarse con el lugar para conocer cuál es la corriente máxima que permite la térmica, para no sufrir un corte de luz durante el evento, por exceso de corriente. Si van a requerirse conexiones complejas, es imprescindible la presencia de un electricista especialista en eventos.

Una vez que se recorre el lugar y se arma el plano de ubicación con los distintos espacios del evento, se deberá confeccionar un plano de iluminación, con la ubicación de todos los artefactos a incorporar para que el encargado de la iluminación pueda armarlos de manera correcta.

Deberás también tener en cuenta si necesitarán seguidores para contar con una o varias luces móviles que sigan por ejemplo a un orador.

Estos son algunos consejos para que conozcas qué tener en cuenta a la hora de iluminar tu evento. ¿Ya empezaste a planificar este punto?

Imagen: FactorMusic

Otros tips que te pueden interesar

¿Estás organizando tu próximo evento? ¡Prueba Eventioz!

Escrito por

Te contamos sobre las últimas tendencias en eventos, tips y herramientas súper funcionales que te facilitarán tu tarea de organizador. Cualquier evento que desees realizar es posible y nosotros queremos ayudarte a hacerlo realidad. ¡Anímate!

2 Comentarios

noticias led 25 septiembre, 2013 Contestar

DE que marca las compraste bombillas led?

Bombillas Led 30 julio, 2013 Contestar

Yo tengo instaladas unas bombillas led de estas que se pueden controlar con el iphone y dan mucho juego

Realizar comentario







Deja aquí tu comentario